Sidharta

El Buda

Esto no pretende ser una lección (no sé lo suficiente como para dar a nadie una lección) ni una crítica del budismo, es solo una comparación entre lo que yo sé y lo que el Buda dijo.

El príncipe Sidharta se convirtió en un gran Maestro espiritual enseñando un camino de desapego hacia todas las cosas, incluido el ego. La meditación y el autoconocimiento fueron las bases en las que se basó la práctica espiritual de sus discípulos. El camino que enseñó el Buda tenía como objetivo salir del ciclo de reencarnaciones continuas a la que están sometidos todos los seres, y a través del desapego alcanzar la iluminación y el Nirvana. 
El budismo y las enseñanzas de Buda son un camino espiritual elevadísimo que puede conducir a liberarse de muchos karmas y a iluminarse, sin embargo bajo mi opinión y punto de vista estuvo desacertado en varios puntos: 
El desapego no conduce por sí mismo a la iluminación ni evita que nos reencarnemos más. Es cierto que el desapego es fundamental para solventar karmas pasados y no generar nuevos, pero no basta para dejar de reencarnarse, hace falta Amor en el interior de uno mismo, Amor a todos los niveles: compasión, perdón, piedad, empatía, no juzgar... Amor.  
Y el desapego hay que entenderlo bien, desapego a los bienes materiales, a las circunstancias y a las situaciones... Pero no a las personas, el apego a los demás debe ser un "apego" sano, basado en el amor y no en la dependencia.

El Buda también decía que el Ego es una ilusión y no existe y que debíamos deshacernos de nuestra propia consciencia, de nuestro Ego. Es un error, nosotros somos energía consciente y como tal seguiremos siéndolo siempre, la energía que somos en esencia no se puede destruir ni nuestra consciencia puede dejar de existir. Podemos alcanzar otros estados de consciencia superiores, donde nuestra energía se eleve hacia el Amor, hacia Dios, pero nunca dejará de existir. El Buda dijo que al iluminarse y llegar al Nirvana nuestra consciencia desaparece, pero no es cierto, es al contrario, al llegar a fundirse con Dios la consciencia se vuelve plena. 
El Nirvana que enseñó Buda (y el hinduismo) no es comparable a Dios, pues el Nirvana es un estado y Dios es... Dios.  
El Nirvana solo sería comparable al estado de  unión con Dios, ese estado sí es comparable al Nirvana, "es" el Nirvana. 
El Budismo y el Hinduismo dicen que en ese estado no existe la consciencia individual, es decir que según muchos maestros budistas e hinduistas se deja de existir en cierto modo. Pero no es cierto, la consciencia individual se transforma en algo Sublime y aunque sigues siendo consciente de quien eres y de lo que eres a la vez perteneces a algo y eres algo mucho más que tú, "eres Dios", es algo Sublime, Felicidad, Amor... Un estado de Consciencia Absoluta siendo tú mismo a la vez.
Share by: