Seres de luz y seres oscuros

Seres de luz y seres de oscuridad

Normalmente se llama ser de Luz a un ser casi iluminado, que está en dimensiones espirituales muy elevadas y que actúa como guía de personas o grupos de personas encarnadas. Pero en este artículo no me refiero a esos espíritus cuando hablo de seres de luz sino a personas normales, buenas personas, con buenos sentimientos, siempre dispuestos ayudar, con una bondad innata y que, sin duda, al fallecer, irán a dimensiones espirituales elevadas.

Al decir seres oscuros me refiero a espíritus egoístas, que solo piensan en sí mismos y que son incapaces de sentir empatía o sienten muy poca, son incapaces de amar de verdad sin egoísmo o sin esperar nada a cambio. Son seres que, muchos de ellos, al morir no encontrarán la Luz, a otros les costará mucho tiempo encontrarla, y los menos oscuros, después de mucho tiempo en la oscuridad tal vez vean un poco de luz, pero aún haciéndolo se quedarán en dimensiones espirituales bajas.

Muchos de estos seres egoístas se reencarnan directamente desde la oscuridad, sin haber aprendido las lecciones que debían aprender, sin haber sentido el Amor que hay en la Luz, pero tienen que reencarnarse porque en la oscuridad no se aprende y ellos también son hijos de Dios y necesitan venir al mundo.
No estoy hablando de monstruos, dictadores, terroristas y asesinos (que también) estoy hablando de tu vecino y de tu profesora, o el comercial de tu empresa, de tu pareja o de otro familiar cercano en quien tal vez hayas visto comportamientos de muy poca empatía. Estoy hablando de policías, de políticos que dirigen Estados, de psiquiatras, de líderes religiosos, de empresarios que tienen el poder económico... Porque este tipo de personas, son "cazadores" y "cazadoras" pues hay tantas mujeres como hombres, no les importa nadie más que ellos mismos, con suerte a alguno le importan un poco sus hijos y poco más. Muchos tienen una ambición y un ansia de poder desmedida, lo que les lleva a meterse en política o a crear grandes empresas y lobbies empresariales para manipular a la gente, las leyes y ostentar el poder económico y político mundial. 
Aunque esos son los menos, la mayoría viven anónimos, ocultos en una vida normal, siendo amables con casi todo el mundo, poniendo buena cara, siendo buenos vecinos y buenos compañeros (a no ser que le interese ascender en la empresa, en ese caso se volverán terribles y serán capaces de hacer cualquier cosa para lograr sus objetivos, aunque siempre lo harán con una excusa y quedando de víctimas de la situación o de terceras personas) 
Fingen ser buenos, pero lo que llevan dentro es oscuridad y se lo hacen pasar muy mal a la gente que llega a convivir con ellos y conocerlos en profundidad, especialmente a sus parejas, de quienes se suelen aprovechar emocional, mental y económicamente, hasta el punto de quitarles las ganas de vivir, y sumirlos en profundas depresiones.

Y no quiero demonizar a nadie, no estoy condenando a nadie, pero sí hay personas que no quieren mejorar, no quieren ser buenos, no quieren aprender, tienen un ego desmedido y no les preocupan los demás en absoluto ,solo quieren recibir ayuda para sus propios fines y beneficios, de modo que normalmente la gente que trata de ayudar a este tipo de personas acaba vacío, con depresiones, hundidos y desesperados.
 
Y ahora por primera vez en esta página voy a dejar aparcado momentáneamente el lado espiritual, las dimensiones etéricas y las energías, y voy a hablar de datos concretos y situaciones de la vida real, porque considero que es un tema muy serio y complicado sobre el que todos debemos estar concienciados. Voy a comentar las características que normalmente tienen este tipo de personas cuando se encarnan en el mundo físico, voy a hablar de patrones de conducta lo que no quiere decir que todos los seres oscuros, todos los psicópatas, se tengan que comportar así o cumplir todas las características, cada uno es un mundo y las personas no somos personajes estereotipados en una novela, hay algunos que cumplirán con todos los patrones de conducta de uno de los grupos que voy a exponer, otros que estarán a caballo entre las dos o tres personalidades diferentes, y otros que sólo cumplirán con algunos de estos patrones, porque incluso entre los seres oscuros hay diferentes niveles y no todos están tan lejos de cambiar, aunque por supuesto las personas que son así no cambian en una semana, ni un mes, ni en un año, ni tampoco lo harán a lo largo de toda su vida. Los seres oscuros necesitan muchas vidas para evolucionar y mejorar.

Todo lo que voy a exponer a continuación se basa en mi propia experiencia, tanto  en mi vida cotidiana como en lo que he visto en el interior de algunas personas, y en los estudios psicológicos científicos que se han llevado a cabo desde hace décadas:
El trece por ciento de la población mundial tiene unos rasgos de personalidad enmarcados dentro de lo que se conoce como la triada oscura, es decir trece de cada cien personas que conoces son seres con más oscuridad que luz en su interior, trece de cada cien personas que conoces no sienten como tú, no piensan como tú, no aman como tú, no sienten empatía como tú, son egoístas y solo piensan en ellos mismos, o como mucho piensan en la gente que más les importa pero en un cuarto o quinto plano, antes están ellos, sus intereses, sus planes y sus beneficios.
 
Trece de cada cien personas que hay en el mundo son malas personas, egoístas, no son personas que cometan errores o equivocaciones, o que hagan alguna cosa mal conscientemente, o que se dejen llevar por sus impulsos o la rabia o por emociones negativas en situaciones o momentos puntuales, eso nos ha pasado a todos. No, trece de cada cien personas en el mundo solo piensan en ellos mismos, le das igual tú, le da igual su pareja, le da igual sus padres, a muchos les dan igual hasta sus hijos, y es así, nunca van a sentir arrepentimiento por nada que hayan hecho (lo van a fingir, eso sí) porque según su escala de valores, donde solo figuran ellos y sus intereses, no tienen la percepción de haber hecho nada malo.  
No vale de nada que los quieran ayudar, ni que vayan al psicólogo (muchos se ofrecerán a ir a terapia en algún momento con el objetivo de que sus parejas no los abandonen y harán falsas promesas de cambio) normalmente cuando van a terapia lo que consiguen es que sus parejas se acaban sintiendo más culpables e incluso llegan a manipular y a engañar a algunos psicólogos poco preparados que reparten la culpa o incluso culpan a sus parejas. 
Estas personas no quieren cambiar sólo les interesan ellos mismos.

De ese trece por ciento, el nueve por ciento tiene rasgos de personalidad enmarcados dentro de uno de estos dos tipos: Narcisistas y maquiavélicos. Ambos grupos tienen muy poca empatía, especialmente con sus parejas, aunque son capaces de empatizar en determinadas situaciones y con determinadas personas, nunca, jamás, van a querer a nadie ni la mitad de lo que se quieren a ellos mismos.

Los narcisistas se creen el centro del mundo, suelen tener una apariencia externa impecable (normalmente visten ropa de marca), piensan que son inteligentes, buenas personas y guapos/as, tienen un concepto extremadamente alto y distorsionado de sí mismos. Son buenos habladores, manipuladores, suelen ser impulsivos y extrovertidos. No te darán la razón en una discusión, consideran que nunca están equivocados, no se ponen nunca en el lugar de los demás, nunca reconocen sus propios errores y siempre culpan a los demás, especialmente a su pareja, de sus fallos y equivocaciones.
Los narcisistas, a diferencia de los maquiavélicos y sobre todo de los psicópatas integrados, sí son capaces de albergar buenos sentimientos en su corazón.
 
Los maquiavélicos controlan mucho mejor sus sentimientos, nunca muestran lo que sienten de verdad ni expresan sus verdaderos pensamientos, son personas frías y desconfiadas. Suelen hacer sus propios planes elaborados a largo plazo que nunca comparten con los demás, es decir pueden planificar algo contigo que saben que nunca cumplirán mientras ocultan sus verdaderos planes que pueden ser diametralmente opuestos a lo que están diciendo o mostrando. Porque esa es otra de las características de los maquiavélicos, son mentirosos, muy mentirosos y manipuladores, se presentan como víctimas de las situaciones, de las circunstancias o de su familia y excusan su comportamiento y sus mentiras en ello. Tratan siempre de manipular a sus parejas/amigos/familiares a través del chantaje emocional y la pena, aunque los maquiavélicos que  llegan a ser personas poderosas utilizan otro tipo de chantajes y métodos mucho peores.
Tienen en común con los narcisistas y los psicópatas que siempre, siempre, se aprovechan de los demás y buscan sacar algún beneficio propio de todo y todos, los demás les importan en cuanto el beneficio que les reporten, nada más. 
Los maquiavélicos y los psicópatas integrados (los narcisistas en menor grado) son personas que sienten cero empatía y que no saben amar, excepto a sí mismos y tal vez, de una manera no muy honesta, a sus hijos, ya que los querrán en la medida que los hijos les obedezcan, les hagan caso y sean manipulables. Si llega un momento (normalmente cuando están cerca de la mayoría de edad) en que los hijos de un narcisista, maquiavélico o psicópata dan muchos problemas (serios) o no viven la vida como su "diabólico" padre/madre pretende, no tendrán ningún reparo en desentenderse de ellos, y desde luego, eso no es amor. 
Por supuesto estoy hablando de generalidades, después cada persona tiene sus propias particularides y sus propios rasgos, hay personas con un punto de narcisismo, maquiavelismo o psicopatía que no van a cumplir todo esto, sino solo alguna de las características, pues a lo largo de las vidas también van aprendiendo y mejorando muy, muy poco a poco.
 
Llegados a este punto, y antes de seguir, quiero decir que estoy generalizando, hay personas que presentan algunos de estos rasgos, tienden un poco hacia ese tipo de personalidad pero tienen también buenos sentimientos y tratan de mejorar y de corregir sus errores. Estos también entran dentro de ese porcentaje del nueve por ciento, pero sí es cierto que para algunos de ellos aún hay esperanza de cambiar si realmente quieren hacerlo.

Falta el cuatro por ciento restante. Tanto los maquiavélicos como los narcisistas más oscuros presentan algunos de los rasgos de personalidad del siguiente grupo que explicaré a continuación:

El cuatro por ciento de la población mundial, cuatro de cada cien personas que conoces, unas sesenta personas de las que conocerás a lo largo de tu vida, son seres realmente oscuros, realmente egoístas y con una empatía casi nula hacia el resto de seres humanos. El cuatro por ciento de la población mundial son psicópatas integrados. Es un dato científico, parece mentira y que no es cierto porque cuando nos imaginamos a un psicópata lo imaginamos como un criminal y un asesino, pero estos solo son los casos más extremos, seres totalmente oscuros y carentes de luz espiritual. La mayoría de psicópatas son psicópatas integrados, jamás llegarán a delinquir ni cometer un crimen, pero no aman de verdad, no sienten como tú o como yo, son puro egoísmo, son incapaces de pensar en los demás, por eso algunos llegan a ser asesinos, porque encuentran algún extraño o retorcido placer en ello.
Pero la mayoría no son así, la mayoría absorben la vida y la luz a las personas que los rodean, amigos, familiares, y especialmente a sus parejas. Se puede decir que hay varios grados dentro de la psicopatía: Están los asesinos, terroristas, dictadores... Después vendrían los maltratadores físicos (no todos los maltratadores son psicópatas ni todos los psicópatas son maltratadores físicos) que hacen daño y agreden física y psicológicamente a su pareja y a veces a sus hijos también, después están los maltratadores psicológicos, que sin llegar a agredir físicamente si que insultan y cometen faltas de respeto graves o muy graves, especialmente hacia sus parejas, y por último están los psicópatas integrados, estos personajes son seres totalmente integrados en la sociedad y su maltrato es terrible porque no es un maltrato directo, es un maltrato sibilino y casi subliminal en ocasiones, que va destrozando a sus víctimas a lo largo del tiempo, en ocasiones años.

Quiero centrarme en este último grupo porque la inmensa mayoría de psicópatas pertenecen a él, viven entre nosotros y son muy difíciles de detectar, salvo para las personas que comparten su intimidad, normalmente sus parejas, de las que se vuelven totalmente parásitos, les absorben la vida, las manipulan, les quitan la autoestima y se alimentan de toda esa luz que sus víctimas/parejas tienen. 
Porque estos seres oscuros casi siempre acaban con buenas personas, hombres o mujeres, que tiene algo Especial" una luz, una bondad diferente al resto, muchas veces incluso son personas espirituales o con un grado de intuición elevado, son personas, en general, con energía más pura que el resto y más confiados, como son buenos y honestos no piensan que los demás puedan ser lo contrario. Por todo eso el psicópata integrado (o no integrado) las elige, se alimenta de su luz, de su energía, les va absorbiendo la vida, la ilusión, las ganas, les va minando la autoestima hasta que se convierten en verdaderos trapos, en sombras de lo que un día fueron. 
Por supuesto no todas las víctimas de malos tratos son personas buenas y puras, cada caso es diferente y cada uno tiene sus propios karmas y situaciones, estoy hablando de patrones, conozco una mujer maltratada que es narcisista y cuya verdadera personalidad salió a relucir tras salir del maltrato.
 
Cuando uno de esos seres oscuros se pega a un ser de luz, el ser bondadoso tiene que tener mucho cuidado, debe protegerse, marcar límites con todo el mundo, quererse, pero también debe saber perdonar y dejar ir al ser oscuro sin rencor, ni rabia ni ira, debe aprender las lecciones que esa experiencia le ha dado, debe aprender a no entregarlo todo ni a entregarse a todos, debe aprender a respetarse, a ver cómo son realmente las personas y a no confiar en que todo el mundo es bueno, debe aprender a marcar los límites y a no permitir que nadie los sobrepase, debe aprender también que el amor no consiste en entregarse y sacrificarse, sino en dar y recibir, que debe ser algo que te llene, te complete y te haga feliz a largo plazo, y que si alguien te quiere de verdad no te hace sufrir, no te manipula y no te hace sentir culpable. Sólo haciendo esto, aprendiendo las lecciones y sintiendo indiferencia por el ser oscuro, conseguirá no generar un karma con él y consigo mismo y evitará encontrárselo en otra vida o vivir una situación similar con un ser parecido. Porque una persona que se entrega de esa manera se hace daño a sí misma y eso tampoco es correcto, ni justo, y debe aprender a no hacerlo.

Detectar a estos psicópatas integrados es muy difícil, pero es de vital importancia, muchas chicas y chicos acaban en relaciones con este tipo de personas, que aunque son tóxicas para amigos y familiares, es en sus parejas donde centran su veneno, porque siempre es de una pareja de quien más energía y beneficio pueden sacar. Hay más o menos el mismo número de hombres como mujeres dentro de los psicópatas integrados, una mujer es más difícil que llegue al maltrato físico por diferentes razones (evidentemente las razones físicas tienen mucho peso aquí) pero el fondo oscuro de los seres no entiende de género.

A continuación voy a dar una serie de características que son comunes a los y a las psicópatas integrados, es realmente importante identificarlos porque muchos hombres y mujeres son víctimas de ellos sin saberlo, y también porque puedes encontrarte con uno o una y empezar una relación (del tipo que sea) con él o ella sin saber cómo son en realidad y todo el daño que te harán, si tu pareja es así HUYE, no tiene remedio ni salvación. Obviamente no todos los psicópatas van a cumplir todas estas características, si cumplen todas o casi todas tienen un elevado grado de psicopatía, tampoco porque cumplan una o dos quiere decir que sean psicópatas, y menos si no son de las importantes, para que las alarmas salten debe cumplir varias de ellas y de las que realmente son graves

1-Los psicópatas integrados suelen ser personas muy amables en público, pueden llegar a ser muy agradables y dulces o cariñosos, a veces en extremo, e incluso sin venir mucho a cuento en ocasiones, pueden estar mal con su pareja en privado pero en público su comportamiento será siempre cariñoso, agradable y comprensivo, aunque en privado vuelven a cambiar automáticamente. Sus vecinos y conocidos suelen pensar que son excelentes personas.

2-No suelen llevarse demasiado bien con su familia. Generalmente esto es porque sus familiares acaban por saber cómo son y suelen protegerse de ellos o también porque ellos dejan de recibir beneficios de sus familiares y pierden el interés en la relación, distanciándose, ya que no los quieren de verdad y lo único que les interesaba era aprovecharse de ellos.

3-No suelen tener amigos de verdad, y si tienen es uno o dos como mucho, pero incluso sus relaciones con ellos suelen ser superficiales y buscando sacar algún provecho.

4-Suelen ser personas muy extrovertidas y en público se muestran amables, buenas y divertidas, suelen tener mucha labia (aunque no todos) y la utilizan para manipular a los demás sin que se den cuenta. Esto los convierte en grandes comerciales (trabajo para el que tienen una gran facilidad y muchos de ellos desempeñan) o si tienen más ambición suelen ser grandes empresarios o políticos (también tienen facilidad para ambas cosas porque no tienen escrúpulos y al tener facilidad de palabra crecen a base de manipular, embaucar y aprovecharse o hundir a los demás)

5-Suelen presentarse como víctimas de sus situaciones personales y familiares, acostumbran a decir que han tenido una infancia muy dura y difícil y suelen achacarlo al comportamiento (en ocasiones a la ausencia) de sus progenitores (o de uno de ellos) al de sus hermanos etc... Algunos de ellos han podido tener circunstancias que no han sido sencillas, pero normalmente no son nada "extraordinario", nada que realmente "justifique" determinados comportamientos (ellos intentarán justificar acciones, reacciones y comportamientos en sus circunstancias pasadas y en su supuesto sufrimiento que siempre exageran hasta el extremo)
Si han tenido parejas anteriores, relaciones largas o algo similar también suelen presentarse como víctimas de sus ex parejas a las que culpan (falsamente) de parte de sus males actuales y de sus reacciones contigo


Estos cinco comportamientos son tóxicos y desgastan a la otra persona, pero no implican que sean psicópatas integrados ni dañan directamente, los que enumero a continuación sí lo hacen y si tu pareja cumple varios del primer grupo y varios del segundo (si solo cumple alguno del segundo lo más posible es que estés ante una persona con personalidad maquiavélica, que aunque te lo hacen pasar mal, no causan el mismo daño que puede hacer un psicópata integrado)

6-Una de las características comunes a muchos psicópatas integrados es el modo que tienen de enganchar a sus parejas: normalmente van a presentarse como el hombre o la mujer ideal, al principio suelen ser muy detallistas, estar muy pendientes, hacer regalos, mostrarse complacientes, dispuestos, amables... Todo eso en ocasiones es llevado hasta el extremo, su esfuerzo dependerá de lo fácil o difícil que les sea "conquistar" a su víctima/pareja y al esfuerzo que estén dispuestos a hacer, porque por supuesto todo eso no forma parte de su personalidad, están fingiendo, solo es una estrategia de "caza", y en cuanto tengan a su víctima segura no volverán a ser así a no ser que lo necesiten en momentos puntuales para manipular a su pareja/víctima y evitar que lo abandonen.

7-Después de la fase de enamoramiento, cuando el psicópata sabe que ya tiene "enamorada" o "enganchada" a su pareja, muestra su verdadera personalidad que nada tiene que ver con esa fase inicial. Cambia completamente de actitud  y de carácter, muestra desinterés (muchas veces hasta en el sexo) y empieza con una serie de comportamientos que acaban destrozando a su víctima/pareja. Cuando la víctima decide que está harta, el psicópata cambia de actitud nuevamente y vuelve a conquistar o a tratar de conquistar a su víctima volviéndose atento y estando pendiente de nuevo, de manera que la víctima no sabe qué pensar de él: Normalmente lo considera una buena persona y cree que gran parte de los fallos de la relación y los cambios en la actitud del manipulador son culpa suya, sobre todo porque a lo largo del tiempo el psicópata manipulador ha ido desarrollando una serie de actitudes y comportamientos que provocarán estos sentimientos y pensamientos en su víctima y que veremos a continuación:

8- Uno de los comportamientos más característicos de un psicópata integrado es lo que se conoce como triangulación, que en lenguaje coloquial vendría a ser algo así como "dar celos". Lo que suelen hacer es hablar de otra u otras personas, dejar claro que si ellos quisiesen podrían estar con otro/a. Normalmente hablan de alguien a quien conoces, un vecino, una amiga, un compañero de trabajo, un ex... intentan hacerte ver que esas personas muestran interés en ellos y que si ellos quisiesen podrían abandonarte o engañarte con ellos, por supuesto te dicen que no lo harán aunque pueden dejar perlas y frases como "pero a nadie le amarga un dulce". Todo ello va encaminado a minar la seguridad de su pareja, a hacer que se sienta inseguro o insegura en la relación, a que tenga miedo de perderlo y por lo tanto a que esté más pendiente de él/ella.

9-Los/as psicópatas integrados son promiscuos, de hecho suelen utilizar el sexo para enganchar a sus víctimas, y nunca son fieles. Tras un primer periodo de intensa actividad sexual los y las psicópatas integrados pierden el interés sexual en sus parejas pudiendo pasar largos periodos de abstinencia sexual, haciendo sentir a sus parejas que ya no son deseadas, incluyendo a veces frases despectivas hacia su físico o su forma de ser. Por supuesto estos periodos de abstinencia sexual no son un problema para ellos pues nunca, jamás, son fieles y a la vez que están contigo están con otra/s u otro/s a los que dedican las mismas palabras bonitas que te dedicaron a ti en su momento, para tratar de conquistarlas y obtener los beneficios que ya no obtienen de ti.
La infidelidad es una de las características más comunes en los psicópatas integrados. Mi psicópata quizás no fue infiel (tal vez porque la relación no fue larga) o al menos yo no lo  descubrí, aunque sí es cierto que tenía mis dudas.

10- Además de ser infieles, los psicópatas son tan retorcidos que juegan a ser descubiertos, primero pueden tener comportamientos que te hagan sospechar, como llegar tarde a casa sin motivo, desaparecer sin decir dónde están, apartarse de tu lado para tener conversaciones privadas asiduamente... Todo ello va minando la confianza y la seguridad de sus parejas que suelen volverse como policías y acaban registrando el teléfono del psicópata, su ordenador, sus conversaciones privadas, su ropa... Se mueren de celos, que es algo que el psicópata está buscando. Pero estos seres van más allá y quieren ser descubiertos, quieren hacer sufrir a sus parejas, humillarlas, derrotarlas y hundirlas totalmente, porque además en ese momento conocen tan bien a sus víctimas que están convencidos de que van a poder manipularlas para que no los abandonen, por lo que los psicópatas suelen ir dejando pistas o suelen tener comportamientos "de riesgo", me refiero a que pueden dejar el teléfono sin bloquear, o el ordenador abierto en una conversación "sospechosa" o un objeto de la otra persona en un bolsillo, y suelen ser conscientes de que sus parejas ya sospechan, hasta que finalmente son descubiertos.
Cuando son descubiertos siempre dicen que la otra persona no significa nada, que solo ha sido sexo y que no volverá a ocurrir (mentira). Además y lo que es más grave, mucho más grave, es que con su facilidad de palabra y sus manipulaciones empiezan a culpar a la otra persona, a su pareja, de su infidelidad, alegando que no se sentían queridos, que no les hacía suficiente caso, que el sexo no era igual que antes o que no le dedicaba el suficiente tiempo o atención, y lo hacen de tal forma que en muchos de los casos la víctima se lo acaba creyendo y responsabilizándose y culpabilizándose de que el psicópata le haya sido infiel.

11- Una de las estrategias de manipulación que utilizan los psicópatas es conocida como "Gas Lighting" (debido al título de una película americana donde se exponía con maestría). Esta técnica, en su modo más extremo (utilizado por los peores psicópatas), consiste en negar la realidad y tratar de desquiciar a la otra persona hasta que piense que se está volviendo loca, niega hechos y palabras, o cambia cosas de sitio y dice que él no fue... etc
Pero como decía esa es la versión más extrema y la utilizada por los peores dementes. Los psicópatas integrados normalmente lo hacen de una forma mucho más sutil, cambian la versión de lo que dijeron o hicieron, o restan importancia a sus hechos y acciones con frases como: "eres un/a exagerado/a" "eres demasiado sensible" "te lo tomas todo a la tremenda" " no quería decir eso" "me has tergiversado" "estás haciendo una montaña de un grano de arena" "estás delirando" "te ahogas en un vaso de agua" etc...
Con todo esto lo que el manipulador consigue es que la víctima dude de sus propios criterios, que no sepa lo que está bien y lo que está mal, que comience a dudar de sí misma, que su autoestima baje y que sean los criterios y la voluntad del manipulador los que prevalezcan.

12- Los psicópatas suelen "castigar" a sus víctimas con silencios que pueden durar horas o días (contestando solo con monosílabos o poco más) Esto va encaminado a hacer sentir incómodo a la víctima, a mostrarle su desprecio y a que la víctima empiece a cuestionarse si ha hecho algo para que el manipulador lo trate así, consiguiendo de nuevo que dude de su criterio y que su autoestima siga bajando.

13-Normalmente controlan los teléfonos y redes sociales de sus víctimas, o las acosan a llamadas y mensajes salvo que entren en la fase de desinterés y haya un motivo (ecónomico generalmente) por el que el psicópata quiera continuar con la relación y no la descarte (un maltratador es muy difícil  que entre en esa fase y que descarte a su víctima)

14-Otro de los rasgos característicos de los psicópatas integrados son los cambios repentinos de carácter. Pasan de ser amables, cariñosos, empáticos, comprensivos, atentos y simpáticos cuando están en público, acompañados por más gente, familia, amigos o conocidos, a ser unos auténticos maleducados, insensibles, bordes, antipáticos o simplemente te ignoran al volver a la intimidad y quedarse solos. Pero además de este cambio de comportamiento y de actitud tienen también cambios bruscos en su carácter, pueden pasar de un día para otro de estar amables y pendientes de su pareja, de decirle cosas bonitas y estar cariñosos a que unas horas después o al día siguiente pasen al extremo opuesto, se les note enfadados, incómodos, te castiguen con su silencio o te hagan múltiples reproches carentes de sentido y te culpen de todos sus males y problemas, y todo ello sin que haya pasado absolutamente nada ni haya mediado ningún problema o discusión. Generalmente en la intimidad solo son amables cuando quieren conseguir algo, bien sea sexo, dinero, o algún favor o actitud de parte de la víctima. Esos cambios y reproches siguen consiguiendo el objetivo del psicópata que no es otro que alimentarse de la energía de su pareja, de su vida y de su ilusión, pues cada vez está más resignada y deprimida, y lo peor es que no se da cuenta de lo que el psicópata está haciendo con él o ella. En mi caso sí me di cuenta, aunque tardé un poquito, y no sólo porque pude sentir la esencia de mi psicópata, sino porque al haber estado con una pareja con personalidad maquiavélica muchas de las manipulaciones y chantajes emocionales ya las había vivido y no causaron efecto en mí.

15-Un psicópata integrado  siempre culpabiliza  a las circunstancias y a los demás, en especial a su pareja, de todos sus fracasos, defectos y problemas. Nunca se responsabiliza  de sus actos. Si es infiel reconocerá que lo es pero siempre será  porque su pareja lo ha desatendido, porque nunca se ha sentido querido, porque las circunstancias le llevaron a conocer a alguien y por supuesto él no quería, pero claro dirá que tal y como su pareja le hacía sentir era inevitable que pasase.
Si pierde su trabajo tampoco será su culpa, será de un jefe, un compañero, un cliente, o de su pareja que le absorbe demasiado tiempo. Si tiene hijos y los desatiende será porque la madre los malcría, si tenía que hacer una tarea en casa y no la ha hecho será porque las circunstancias se lo impidieron o porque su pareja lo ha evitado  de algún modo... Siempre culpa a los demás de sus problemas, las parejas de estos seres oscuros acaban destrozados y con un sentimiento de culpa tan grande que creen que son responsables de la mitad de las desgracias del mundo y suelen pedir perdón por casi todo y continuamente.
 
16-Discutir con un psicópata es imposible, bueno discutir es posible y de hecho se hace a menudo mientras a la víctima le queden fuerzas, lo  que es imposible es razonar con él o que escuche lo que le estás diciendo. Le da completamente igual lo que le digas, ni te escucha, siempre quiere tener la razón y como son grandes manipuladores siempre se salen con la suya. Si algo no les interesa cambian de tema o se enfadan para que lo dejes estar, otras veces obvian conversaciones pasadas, es como si no las hubieses tenido y te puedes encontrar una y otra vez teniendo las mismas conversaciones y esgrimiendo los mismos argumentos que ya pensabas que habían quedado demostrados y que de repente es como si nunca se hubiesen hablado. Es más que agotador y estresante. Vuelven a sacar temas del pasado para atacar o defender posturas que nada tienen que ver, hacen reproches continuos y por supuesto cuando nada hace efecto y parece que razonan y tú tienes razón usan el chantaje emocional, normalmente la pena, para salirse con la suya. 
En otras ocasiones pueden ponerse agresivos (siempre depende de la naturaleza del psicópata) y levantan la voz, suelen amenazar con la mirada y ponerse muy tensos, hasta el punto que parece que les va a dar un ataque de ira y que pueden llegar a la agresión física.

17-Algunos de ellos son muy impulsivos y tienen un problema con el dinero, no piensan demasiado a largo plazo y muchos acaban arruinados y viviendo de sus parejas, parasitándolas y chupándoles la vida además del dinero. Es por este motivo que a veces no descartan a alguna de sus parejas, porque pueden seguir aprovechándose de ellas económicamente.
Porque los psicópatas pueden llegar a descartar a sus parejas, pero sólo lo hacen cuando no pueden seguir aprovechándose de su víctima, bien porque está tan hundida y acabada que ya no les queda nada que quitarle de su energía vital, bien porque su víctima se da cuenta de la situación y comienza a ignorar al psicópata y a no entrarle en sus chantajes y sus manipulaciones.

18-Son grandes chantajistas emocionales, cuando quieren conseguir algo suelen utilizar estos chantajes emocionales para conseguirlo, generalmente es la pena, aunque si hay hijos por el medio también pueden utilizarlos a ellos como parte del chantaje emocional.

19-Llega un momento en el que la pareja del psicópata decide abandonarlo, puede ser por causa de descubrir las infidelidades o porque está demasiado cansada/o y hundido para seguir con la relación. Cuando esto pasa el psicópata empieza con estrategias de manipulación, lo primero que dice es que va a cambiar y a lo mejor que va a hacer terapia, ir al psicólogo... porque se da cuenta de sus errores y quiere corregirlos. No lo creas, no va a cambiar. Cambiará unos días, semanas o meses hasta que vea que la otra persona se arrepiente, confía en él y abandona la idea de terminar la relación, entonces volverá a empezar todo de nuevo y a sacar otra vez su verdadera personalidad, volverán los enfados, los silencios, los desprecios, los chantajes, las manipulaciones y las infidelidades. Y si va al psicólogo no conseguirá nada (mi psicópata fue al psicólogo para cambiar) porque no pretende cambiar, nunca lo hará y ni se le pasa por la cabeza, porque él o ella no te ama, no te quiere y no le importan tus sentimientos, lo único que le importa es que no le abandones porque así no puede seguir quitándote la vida y porque en su cabeza "perdería" él/ella, por lo que el psicólogo no va a saber ni la mitad de la mitad de lo que realmente pasa. Y si se va a terapia de pareja es mucho peor, porque él es un gran manipulador, la víctima ya duda de su propio criterio y va a conseguir que el psicólogo (a no ser que sea bueno, y la gran mayoría no valen casi nada ni tienen los suficientes conocimientos) haga responsable a la víctima de gran parte de los problemas que tienen, incluidas las infidelidades por lo que la víctima acaba mucho peor que antes y con el psicópata en casa igualmente, y todo vuelve a empezar.

Estos son los principales rasgos de los psicópatas integrados. Las personalidades maquiavélicas y narcisistas comparten algunos de estos rasgos con los psicópatas, especialmente en lo relativo al chantaje emocional y a la manipulación, y por supuesto a la nula empatía con sus parejas, a las que hacen sentir culpables de todo (los narcisistas suelen ser infieles, más  que los maquiavélicos en los que la infidelidad no suele ser característica), y a las que hunden en la miseria, la tristeza y la depresión.

Si estás con una persona que cumple varios de los puntos anteriores (especialmente graves son los enumerados a partir del número cinco) es muy probable que en su carácter haya rasgos de narcisismo, maquiavelismo o psicopatía. Si cumple más de cinco, seis o más rasgos de los citados anteriormente lo más probable es que tu pareja, (o tu amigo o familiar) sea un psicópata integrado. Hay rangos dentro de la psicopatía, no todos cumplen con muchos puntos, cuantos más puntos cumpla más cerca está de ser monstruo, un maltratador, o peor (lo que no quiere decir que vaya a llegar a serlo, sino que se acerca a esos comportamientos)

La mayoría de los expertos, como el eminente psicólogo Iñaki Piñuel, dicen que los psicópatas no tienen sentimientos, que crean un personaje, que se ponen una careta para fingir algo que no son y que se la quitan cuando quieren, que se comportan como robots. Yo no estoy de acuerdo, es verdad que hay psicópatas que son así y que no tienen ningún tipo de sentimiento ni por la pareja ni por los hijos ni por la familia. Creo que hay otros que en momentos puntuales o muy puntuales sienten un mínimo de "cariño" hacia otras personas, especialmente los hijos, nunca hacia la pareja, a quien solo manipulan y engañan. 
Si estás con una persona así que te quede claro que no te quiere, lo que siente por ti no es amor, el amor no duele, el amor no hace sufrir, el amor no engaña, el amor no chantajea, el amor no deprime, el amor no manipula. El amor Ama. 
Eso no es amor, eso es aprovecharse de otra persona y vivir a costa de su vida y su energía vital. Si estás con alguien así huye.

Las víctimas de los psicópatas suelen ser buenas personas, dispuestas a perdonar, a confiar en los demás, empáticas, de buen carácter... Y las consecuencias que el comportamiento de los psicópatas tienen en sus víctimas/parejas son desastrosos: Recordemos que les han hecho sentir inseguros y poco valorados ya casi desde el principio de la relación con la denominada "triangulación", que les han hecho dudar de su propio criterio, que han sido "castigados" con discusiones sin sentido, son silencios despectivos, con chantajes emocionales, con manipulaciones, con infidelidades... eso hace que su autoestima esté más que dañada, bajo mínimos, muchos tienen ideas suicidas, están deprimidos y no tienen ganas de nada, ni siquiera de vivir. 
Para entender mejor lo que le pasa a las víctimas de estos seres son fundamentales dos términos: La indefensión aprendida y la disonancia congnitiva.
La indefensión aprendida consiste en un comportamiento aprendido, como un resorte cerebral automático, que hace que las víctimas de un suceso traumático, sean personas o animales, dejen de defenderse ante una agresión. En los casos de una pareja de un psicópata integrado las víctimas entran en el estado de indefensión aprendida poco a poco: Cuando hay un problema o una discusión y tratan de hablar y razonar, el psicópata las manipula, cambia de tema, los hace sentir culpables y responsables de la situación o simplemente actúa como si la conversación no hubiese tenido lugar. Después castiga a las víctimas con su silencio, o con un enfado. Además el psicópata ha sido infiel y la víctima probablemente no haya conseguido terminar con la relación a pesar de ello, ni aún con enfados, broncas o amenazas,  pues habrá sufrido manipulaciones y  chantaje emocional, ha sentido pena y le ha dado otra oportunidad al manipulador, que ha prometido cambiar. Pero con el paso del tiempo se ha dado que el cambio no ha sido permanente y el psicópata vuelve a su conducta anterior.
Por todo esto la víctima siente que todo lo que ha hecho no ha servido absolutamente para nada, ni los enfados, ni las broncas, ni las discusiones, por lo que en el cerebro inconscientemente decide que no merece la pena defenderse, porque defenderse ha sido peor que no hacerlo, no ha logrado sus objetivos y se ha desgastado en el proceso terriblemente sufriendo enfados, discusiones y disgustos, por lo que la persona entra en una situación de depresión, apatía y resignación, y el cerebro decide no defenderse más y conformarse con la situación. Lo que ocurre a partir de aquí es que la víctima sentirá que haga lo que haga el agresor, él no pude defenderse y que haga lo que haga no servirá de nada y tendrá  que seguir aguantando la situación, pues cree que es incapaz de liberarse de ella aunque tenga la solución al alcance de la mano. 
La indefensión aprendida es algo que le puede pasar a cualquiera, está estudiada y demostrada con experimentos en laboratorio con perros, y también en la vida real tanto con animales como con personas. Las mujeres y hombres maltratados entran en esta situación igual que las víctimas de los psicópatas integrados.

Además de la indefensión aprendida, otra de los traumas que sufren las parejas de estos manipuladores es la disonancia cognitiva. El cerebro no está preparado para asimilar que la persona que (supuestamente) te quiere, también te agrede y te maltrata, por lo que tiende a obviar las malas cosas de la relación y acordarse solo de las buenas. La consecuencia de todo esto es una carga emocional tremenda para el cerebro, los neurotransmisores, y hormonas se segregan y se dejan de segregar ante los vaivenes y altibajos emocionales del psicópata, causando en el cerebro de la víctima algo muy similar al efecto de las drogas. 
Una de las consecuencias de la disonancia cognitiva se da cuando la víctima por fin consigue abandonar a su psicópata (si es que lo consigue alguna vez), el cerebro nota la ausencia del psicópata, de sus altibajos, deja de segregar los neurotransmisores y hormonas que segregaba debido al comportamiento del agresor y "lo echa en falta", no a él, sino a las hormonas que segregaba debido a algunas de las situaciones vividas (como la adrenalina ante las discusiones o agresiones) creando así una dependencia emocional que la víctima a menudo confunde con amor. Esta es la situación que pasan algunas mujeres maltratadas y por la que deciden volver con sus maltratadores. A veces la víctima de un psicópata puede romper con él/ella varias veces antes de abandonarlo de forma definitiva, en parte a causa de esta dependencia emocional y carga hormonal que le hace desear estar con él, y en parte porque él no le va a dejar tranquilo e irse sin más, casi siempre intentará volver, llamar, manipular, hasta convencer a su víctima.
Por todo eso es fundamental que las víctimas de estos seres reciban ayuda profesional de alguien capacitado, además de todo el apoyo de las personas que las quieren, y que tengan claro que la persona con la que una vez se casaron o de la que se enamoraron, en realidad no existe, es solo una creación, una máscara generada por la persona que lleva meses o años maltratándolo con la única intención de enamorarlo para aprovecharse de él. Por eso es importante conocer todo eso y que las víctimas y posibles víctimas de estos psicópatas tengan toda la información posible para que puedan de una vez por todas librarse de estos seres oscuros para siempre, en esta y en otras vidas.

Share by: